A A A

No es infrecuente que en la aceptación de trabajos por parte de revistas pretendidamente científicas y editoriales influyan cuestiones alejadas de valoraciones objetivas y neutrales. Muchos trabajos son filtrados en función de criterios espurios; querencias, relaciones privilegiadas e intereses inconfesables, que a veces llevan a seleccionar trabajos mediocres y a dejar en la estacada a autores y obras dignas de elogio.

23.08.2017

Menu Principal

Información y Enlaces

Bienvenidos a Liberlex
REVISTAS

portada de la Revista Aletheia, Cuadernos Críticos del Derecho

 

Núm. 1-2017

SUMARIO:

Presentación (José Luis Martín Moreno) págs. 3-6

DOCTRINA:

Salud de Aguilar Gualda, Adriana García Corral y Pablo García Cerezo: Análisis constitucional y propuestas de mejora para la protección de los derechos fundamentales en España (I); págs. 7-60.

Federico González Barrera: Estudios sobre la financiación de los partidos políticos. Especial referencia a la financiación ilegal; pags. 61-104.

Sonia Martínez Jiménez y Rocío Regina Domínguez Miranda: La acción social; págs. 105-130.

David Enríquez González: Análisis del acuerdo marco desde la perspectiva del cumplimiento de los principios generales de la contratación pública; págs 131-154.

 


 

Núm. 2-2016

Coordinado por Jaime Pintos Santiago
SUMARIO:

Presentación (José Luis Martín Moreno) págs. 4-14

DOCTRINA:

Mª Belén López Donaire: Las novedades sobre la prescripción de las infracciones y sanciones a raíz de la ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público; págs. 15-24.

Roberto Mayor Gómez: La permuta múltiple entre funcionarios públicos: Una figura entre la ilegalidad y el fraude de ley; págs. 25-36.

Paulina Navarrete Medina: La modificación de los contratos públicos. Una mirada comparativa a la normativa de la Unión Europea, España y Chile; págs. 37-58.

Hugo Durán Ruiz de Eguilaz: La falta de publicidad en conflicto con el respeto a los principios generales de la contratación pública. Su repercusión en el contrato menor y en el procedimiento negociado sin publicidad por cuantía; págs 59-84.

Alberto Campos Jiménez: Perspectiva europea de la participación ciudadana; págs 85-100.

 

 

 

SI DESEA DESCARGAR EL MONOGRÁFICO COMPLETO PULSE SOBRE LA IMAGEN

 


Núm. 1-2016

 

II MONOGRÁFICO SOBRE DERECHO COMPARADO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

Coordinado por Jaime Pintos Santiago
SUMARIO:

Presentación (José Luis Martín Moreno)

DOCTRINA:

Natalia Cáceres Luarte: Análisis comparado de la normativa de compras y contratación pública en la legislación chilena y española: relevancia de los principios rectores como motor de desarrollo, participación y transparencia.

Luis José Béjar Rivera: La finalidad y desviación de poder en los actos y contratos administrativos: ¿ilegalidad o inmoralidad administrativa?

Gina Isabel Vargas Herrera: De laboratorio: el conflicto en la contratación pública  y su solución, de cara al futuro y contratación pública.

Alejandro Canónico Sanabria: Análisis sobre el régimen de las garantías en los procedimientos de contratación pública en Venezuela.

Jaime Pintos Santiago: El actual régimen jurídico de los contratos de gestión de servicios públicos.

SI DESEA DESCARGAR EL MONOGRÁFICO COMPLETO PULSE SOBRE LA IMAGEN

 


Núm. 2-2015

ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y TRANSPARENCIA

Monográfico coordinado por Jaime Pintos Santiago
SUMARIO:

Presentación (Jaime Pintos Santiago)

PRIMERA PARTE: ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

DOCTRINA:
José Luis Martín Moreno: Ética y Derecho en el siglo XXI: Acuñación del Ethos-Areté como moneda de curso legal.

Roberto Mayor Gómez : Necesaria regeneración de las Administraciones Públicas y órganos constitucionales a través de la Meritocracia: Análisis jurisprudencial de la provisión y cese en puestos de trabajo por el sistema de libre designación

Ximena Pinto Nerón:  Ética y contratación pública.

Rafael Casas Aranda: La Ética en la Función Pública. Especial referencia al ámbito local.

 

SEGUNDA PARTE: TRANSPARENCIA

DOCTRINA:

Ernesto Jinesta Lobo: Derecho de acceso a la información.

Jorge Fondevila Antolín: El principio de transparencia: ¿Dónde está en el empleo público en España?
Victor Almonacid: Transparencia municipal y derechos de las personas como base de los proyectos de Gobierno Abierto y Smart City.
Elard Gonzalo Ortega Pérez: Fideicomisos públicos en Costa Rica: transparencia de su actividad contractual.
Javier Ruiz-Tapiador Sanmartín: Análisis del proyecto de reglamento de desarrollo de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

SI DESEA DESCARGAR EL MONOGRÁFICO COMPLETO PULSE SOBRE LA IMAGEN




Núm. 1-2015

DERECHO COMPARADO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

Monográfico coordinado por Jaime Pintos Santiago
SUMARIO:

Editorial (José Luis Martín Moreno)
Presentación (Jaime Pintos Santiago)
Doctrina:
Miguel A. Lico: El sistema de compras y contrataciones en el Derecho argentino y sus principios rectores.

Marlene Chinchilla Carmiol y Elard Gonzalo Ortega Pérez: La contratación pública en Costa Rica: planificación, selección e impugnación.

Marco Aurelio González Maldonado:  La contratación pública en Paraguay.

Yokasta Guzmán Santos: Sistema nacional de contratación pública en la República Domincana.

Ximena Pinto Nerón: Contratación Pública en Uruguay.

José Antonio Moreno Molina y Jaime Pintos Santiago: El sistema español de contratación pública.


SI DESEA DESCARGAR EL MONOGRÁFICO COMPLETO PULSE SOBRE LA IMAGEN












 
Adiós papá, adiós papá, Consíguenos un poco de dinero más: así suena el debate sobre el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas.

Sí: Más dinero. Estas dos palabras sirven para resumir la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Difícil lo tienen los expertos (Natividad Fernández Gómez,  Manuel Lagares, Ángel de la Fuente, María Antonia Monés, Santiago Lago Peñas, Francisco David Adame Martínez. Carlos Monasterio Escudero , Juan Manuel Rodríguez, Juan José Rubio Guerrero, José Carlos Sánchez de la Vega, Francisco Pérez García. Alain Cuenca García, Jesús Fernando Santos Peñalver , Arturo Melián González, Francisco Pedraja Chaparro, Guillem López Casasnovas, Jorge Onrubia Fernández, Jaime Rabanal García, Miguel Ángel Pérez Castro, Joaquín Aranda Gallego).

Las cuentas no salen para contentar a todos, y los Presidentes autonómicos no paran de entonar la canción de Los Ronaldos: Adiós papá, adiós papá,
Consíguenos un poco de dinero más.

Cada cual quiere arrimar el ascua a su sardina, pero el problema siempre es el mismo. Cada vez que se reforma el sistema de financiación suena la misma música. Hay parámetros objetivos que vienen siendo considerados con mayor o menor peso y lo seguirán siendo, porque inventar ya está todo inventando: La población a la que se atiende (pero la "población ajustada", porque no es lo mismo una población envejecida, que una población joven), la dispersión geográfica, la insularidad, las competencias que ejerce cada Comunidad, el coste de los servicios que se prestan, los indicadores de riqueza... Sobre el papel los expertos pueden poner sobre la mesa criterios razonables para definir las fuentes de financiación y concretar el reparto entre las CCAA.

Pero los contribuyentes reclaman a gritos que no se incremente más la presión impositiva y se gaste mejor, penalizando la mala gestión. Si algo ha caracterizado a las negociaciones de los últimos sistemas de financiación ha sido la continua petición de mayores recursos _MÁS DINERO_ y las reivindicaciones de las Comunidades más ricas para limitar la solidaridad, que es la base de todo el sistema. Lo único que dejó claro la Constitución. Que si la ordinalidad, que si yo aporto mucho y recibo poco...

Los Presidentes autonómicos interpretan de lo lindo la canción de Los Ronaldos, Adiós papá, adiós papá, consíguenos un poco de dinero más. Más dinero.

 
la vistilla del Caso Nóos

Libres sin fianza. Así titulaban algunos medios la decisión judicial.

Pero es sólo el entreacto para Iñaki Urdangarín y Diego Torres. Para el primero, el Fiscal solicitó el ingreso en prisión eludible con fianza de 200.000 euros. Para el segundo igual, pero rebajando la fianza a 100.000, por su distinta capacidad económica. Ya ven que esto cuenta no sólo a la hora de pagar impuestos.

La Audiencia destaca la buena conducta de los condenados (“en ningún momento han tratado de eludir la acción de la justicia y han comparecido en cada uno de los llamamientos judiciales”). La opinión pública está dividida. Unos consideran que el ingreso en prisión, sin esperar la suerte del Tribunal Supremo, hubiera hecho justicia.

Otros opinan que ya decidirá el Tribunal Supremo y habrá tiempo para que cumplan sus condenas, dando por hecho que la absolución es un imposible y que en el mejor de los casos el Alto Tribunal podría rebajar la pena.

Según la Audiencia Provincial de Baleares Urdangarín es culpable de seis delitos (prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos contra la Hacienda Pública) y por ello le condena a seis años y tres meses de prisión.

A su socio, Diego Torres, le condena a ocho años y seis meses de prisión por prevaricación, delitos fiscales, fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias, y blanqueo.

Por ahora, libres bajo control judicial. No es mal criterio si se aplica en todos los casos por igual, pero hay quienes no tienen suerte porque no cuentan con una defensa tan eficaz. La vistilla arroja ese resultado: dos hombres condenados en libertad sin fianza (sólo es el entreacto), ninguno recluso.

Por ahora, la única reclusa del caso, en sentido figurado, es la ponente de la sentencia, que según la prensa ha permanecido aislada durante 133 días para evitar filtraciones sobre el fallo, completamente dedicada a redactar la sentencia (741 folios). Recluida, "reclusa" por el bien de la Justicia. 


 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 16
 
Volver Arriba